jueves, 20 de noviembre de 2008

Meriendas y merendillas

Ayer me llegó un e-mail de mi amigo Santi contestando a uno de esos test en cadena en el que te preguntan una folletah detrás de otra y que a veces, si estamos aburridos, nos da por rellenar y reenviar. Pasando de comentar muchas de sus repuestas que son de guiness jajajajajajaja, la que más me caló fue la que me hizo rememorar esas meriendas en casa de mi abuela cuando apenas tenía los 10 años...

Creo que hay una diferencia absoluta entre los nacidos antes del 82 y los nacidos después del 82. Así que lo más seguro es que muchos no sepais que es posible ser feliz con un paquete de galletas María y un colacao calentico. Por supuesto, como nacida antes del 82, os he envidiado toda la vida por los bollicaos, los donuts, los donetes, los filipinos, las oreo y ese mercado inescrutable de la bollería en que después del 82 antes del 90 se sumergió la infancia de muchos niños, pero una cosa es la envidia y otra cambiaros la merienda.. Que conste que digo antes del 90 porque después de los 80 los niños dejaron de saber lo que era merendar. Unos por el indice de masa corporal, otros por que sus padres no les guardaron para la merienda las espinacas que no se tomaron en la cena ni en el almuerzo. La cosa es que es un asquito verlos comprarse a las 6 de la tarde el paquete de "patatas" fritas de palillo con ketchup y la lata de coca cola...

Como decía, para aquellos que aún crean en las 5 comidas al día y la merienda sea merienda y no merendilla, a mis 8 años la felicidad del mundo se basaba en una única receta mágica que te hinchaba la tripa y te daba energías para hacer los deberes y salir a jugar a la calle y cuando digo jugar me refiero a hacer carreras, a subirse a los árboles, a saltar incansablemente a la comba, a echar partidos de fútbol niños contra niñas, y demás juegos que implicaban actividades sanas y ejercicio en exceso. También vale para los mayores deprimidos por la crisis, para las embarazadas sin miedo a engordar, para tod@s aquell@s madurit@s que adoren la canción del queso semicurado ("delgadito, ellas no quieren tus huesos...") y para los treintañeros nostalgicos de sus abuel@s.

GALLETAS CON COLA CAO ( tiempo de preparación: 10 minutos aprox. Dificultad: media-fácil)

-Ingredientes para 1 persona-

* Galletas María ( un paquete u dos, depende del tamaño del vaso)
* 330 ml de leche, entera a ser posible aunque sirve la semi también

* Dos cucharadas de azúcar

* Dos - tres cucharadas de Cola cao

- Modo de preparación -
1) Calentar la leche el tiempo que lo hagamos normalmente más medio minuto. Es importante que al probarla te quemes la lengua o el dedo si eres más listo pero menos escrupuloso. Si en condiciones normales no la cambiarías de vaso y le echarías al menos dos dedos de leche fría, calienta otro medio minuto.


2) Echa el azúcar, el Cola cao y remueve. Aunque sea molesto agita la cucharilla, eso aplasta las bolitas de cacao que no quieren mojarse y las deshace. La mezcla no tiene que ser homogénea, está más rico si puedes masticar algunas pompas de cacao.


3) Comienza a mojar las galletas, dejando que se sumerjan por entero y partiendolas con la cucharilla al ablandarse. Sigue echando galletas unas encima de otras, arrastrándolas al fondo para que el Cola Cao suba y siga mojando galletas.


4) Cuando creas que ya no le caben más galletas y obtengas una masa heterogénea de trozos ablandados, echále cuantro o cinco más en trocitos. Increíblemente te darás cuenta que aún había cola cao que chupar.


5) Repite el punto 4) todas las veces que te haga falta hasta que obtengas una masa más compacta. Esto es a gusto de cada uno.


6) Una vez obtenida la consistencia deseada, trocear dos galletas más, añadirselas y remover. De esta manera al meterse la cuchara en la boca sentirás el crujiente de las últimas y el gusto a colacao de las mojadas.


7) La merienda está lista. Hazte con una cuchara de sopa y a comer se ha dicho!


- Nota-

* Se recomienda no beber agua con esta merienda. Si lo haces es posible que te quede la mitad para la cena.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje!!!
Te puedes creer que mi marido sigue desayunando tu receta todos los fines de semana... Y tengo que reconocer que has descrito todos los pasos milimetricamente...
Yo, aunque nacida antes del 82, pero guiri, no comparto este deporte tan español y me quedo mirando la taza pensando cuando se rompera por la presion de la densidad que la masa esta adquiriendo!!!
Pero él disfruta... y yo viendo como vuelve a su niñez... y Tiago mirandolo como diciendo: " todo esto le va a caber a mi padre!!!"...
Enfin, gracias por alegrarnos el día... Muacs

PD. No he encontrado en el carrefour el Pastoreros del día. Buá

Malice dijo...

jejejejejejeje ole ese Eu!! Espero que tu niño tb meriende o desayune asi pronto XDDDDD Tú deberías probarlo que está que te cagas!!
Porque quedó chino del de ayer, y me voy a pegar una comilona sino merendaba eso esta tarde mismo juas juas juas Lo dejaré pal finde :p

P.D.- yo te llevo pastoreros para ese cafelito con arroz con leche de tu madre que me has prometido jajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

oye!! y qué pasa si no has nacido ni antes ni después del 82?? sino en el 82!!!!

Yo creo que he vivido un poco a caballo de una cosa y otra... Mi hermano, del 87, ha sido más de bollería industrial.

De todos modos, mi madre no nos dejaba comprar porquerías, era una defensora acérrima del bocadillo de choped

En cualquier caso, la papilla de cola cao c on galletas ha formado parte de muchísimas de mis meriendas, así como el pan de pueblo con chocolate nestlé, o pan de pueblo con tulipán.

Mi hermana, del 94, no debe haber probado la papilla de galletas con cola cao en su vida... Pobre!! A día de hoy, servidora sigue desayunando cola cao todos los días, aunque he cambiado las galletas por los cereales... Son las prisas!! Para que la receta quede bien, necesitas tú tiempo... Pero a mi costillo (1981) más de una vez le he visto hacerlo... y a mi hermano también...

Besus!!

PD: Adiós a la diarrea de los gatos... no sé si te dije que el martes, cuando llegué a casa, en vista de que el arroz no les convencía habían tirado la basura en busca de algo ripo y se pimplaron entre los dos 130 gramos de chopped caducado en septiembre... el cuarto de baño parecía el lugar de los fuegos artificiales... Ayss, qué paliza de limpiar!

Malice dijo...

jajajajaja los del 82 es lo ue teneis que andais ahi ahi, pero mira si has conocido las galletas con cola cao ya eres de las mias :D Ais! lo del pan de pueblo con chocolate me ha llegao jaajajajajajaja Mi tia abuela nos ponía en un plato la rebanada de pan de pueblo y un chorreón de aceite y una cucharada de azúcar y a mojar ^^ Esa es otra de mi meriendas favoritas!!

P.D.- Estos gatos... yo tengo que tirar la basura inmediatamente o dejarla fuera de su alcance porque sobretodo la chica hace trizas la bolsa en un salto ¡Tiene un arte! y claro luego las dos malisimas de la muerte jajajajajajaja

Anónimo dijo...

A mí el pan con aceite y azúcar nunca me convenció, pero aceite con sal... mmmmm. Joder, no he desayunado y estoy babeando en el teclado...

Hay que decir, que al pan de pueblo con chocolate había que acompañarlo con un inmenso vaso de leche (leche con azúcar pa mi hermano) porque si no se te quedaba todo el pan pegao al paladar...

También he sido de merendar bocadillos de galletas maría fontaneda. El relleno?? Mantequilla, of course. Y normalmente tulipán con sal.

Aquellas meriendas sabían distintas.

Y en verano, si hacía calor, corte de helado, nada de magnums ni soleros, ni cornetos... Eran cortes de helado. ¿Qué prefieres? Fresa y nata? Vainilla y chocolate? Fresa, vainilla y chocolate?? Me encantaba guarrear el corte de helado mezclando todos los sabores en una tacita (odiaba y odio las galletas que lo acompañaban).

Pero también reconozco que luego me hice defensora del calipo, del twister y del frigopie :D

Malice dijo...

Jjajajajajajaja Yo tb odio las galletas de los cortes ^^U Mi madre siempre compraba ese que era nata fresa y chocolate y claro pues lo que solía ocurrir es que al ir a cortarlo dejabamos sola la parte de fresa en el carton y no echabamos la nata y chocolate jajajajajaja

Yo recuerdo las meriendas de pan con leche condensada, las galletas con mantequilla, los bocadillos de pamplonica, los de paté y las tostadas de tulipán y colacao jajajajajaja esas eran típicas de mi hermana ^^U A mí siempre me dieron repelús XDDDDDDDD

María Martín Titos dijo...

Pues yo soy de enero del 83, y he merendado toda mi vida esta deliciosa receta de galletas con colacao y pan con mantequilla y tableta de chocolate nestlé.Tengo que decir,que muchas de mis cenas de ahora es un vaso enorme con galletas y colacao,además en mi casa nunca faltan las galletas Maria ¡uhhh que ricas!también tengo que decir que soy muy tradicional.esta tarde voy a merendar mi colacao con galletas.

Anónimo dijo...

Cuando yo salga de trabajar ya será casi la hora de cenar. En mi anterior trabajo molaba porque como era en un piso con poca gente, tú te llevabas tu taza y tu cola cao y te lo preparabas allí, y desayunabas, merendabas y hasta comías, si es que querías, tu tazón de cola cao.

Ahora, en una empresa grande, está mal visto. El otro día me miraron raro por llevarme un cola cao turbo de esos que venden preparados, pero que no es igual oye...

Lo de la mantequilla con cola cao también me dio siempre un poco de asquito a mí... ¡¡viva el bocadillo de choped!! ¡¡viva el cola cao con galletas!! (y los Rice crispies de kellogs!!! que suenan cuando les echas la leche!! :D)

PD: Malize, malosa, por tu culpa me están dando ganas de abrirme un blog :|

Malice dijo...

Annauel: María, pero es que tú pa mí como si hubieras nacido antes del 82 jajajajajajaja Que bien te cuidas!! jajajajajajaja

Arancha: eso es lo malo de las empresas grandes :S
Yo soy de chococrispies y de smacks, pero donde se ponga una merienda con consistencia que se quite el tazón de kellogs XDDDDDD
Por cierto, ¡no sé a qué estás esperando! jajajajaja quiero tu blog ya!!! :D

Anónimo dijo...

Ummmm, que entrada tan sabrosa. Me estan dando unas ganitas de merendar horrorosas. Por cierto, apuntaros esta que la descubri hace muy poquito y me ha gustado...
1)Pan blandito y tostado levemente en el tostador.
2)Aceite de oliva con el pan aun caliente.
3)Espolvorear colacao encima del aceite de oliva y el pan, es muy importante que el aun siga calentito, si no el efecto no sera el mismo
4)Un poquito de azucar por encima.
Ea, ahi teneis una maravillosa "nocilla" casera y muy sanota, jejejeje.

Malice dijo...

Augh! Es verdad, esto lo merienda desde hace poco que lo vio en la tele y para mi es un horror!! Eso sí, sabe a nocilla, más fuerte porque el aceite por andalucia es más bueno jejejejejeje