lunes, 1 de diciembre de 2008

Flores de invierno


De entre las plantas que me sobrevivieron del piso, una de ellas es esta Stefanotis (Jazmin de Madagascar), que parece haber cogido su sitio en un rinconcillo de la terraza al cobijo de las heladas y los vientos fríos de este otoño invernal. Allí, de vez en cuando, nos sorprende con ramilletes de flores como el de la foto, más abundantes en primavera que ahora.
A 3´5 grados como estabamos esta mañana, las flores se caen antes siquiera de cerrarse y perder el olor... He pensado comprarle un plástico de esos de pintor y cubrirla por la noche, aprovechando lo que sobra para tapar también las solanillas y las buganvillas y de esa manera que no se escarchen y no se me mueran quemadas de frío.

Con el pensamiento me ha venido a la cabeza el recuerdo de la terraza larga de mi madre, con sus geranios y sus calas bajo los plásticos y las pinzas de la ropa de madera asoman por las barandas. Y no he podido sino reírme de lo hortera y lo maruja de estas visiones de terrazas plástificadas para que no se hielen las macetas y las cuerdas de tender con los chupones de hielo y las gotas de lluvia helada esperando que llegue el sol de otras estaciones. No hace tanto que me dejaba el pijama debajo del chandal o de los vaqueros, mi madre suele llevar un mono interior de pelillo por dentro como la ropa interior del oeste y a la niña le he puesto hoy leotardos debajo del pantalón... Si añadimos que llevo dobles calcetines y las zapatillas más horrorosas de estar en casa, sólo me queda dedicar esta entrada a mi tata María y su bata verde de felpa encima de la ropa de salir... Hermosas y delicadas flores de invierno.

En este tiempo, las rosas tardan en abrirse tanto que a veces se marchitan aún hechas capullo y sólo los calanchoes y los ciclamens se atreven contra la rasca que corre con sus flores rojas, rosas y naranjas. La flor de Pascua, para todos aquellos que saben que es de exterior y la han conservado todo el año verde, comienza a sonrojarse... Si ellas tuvieran batas, leotardos, pijamas o sábanas de franela, no necesitarían los plásticos cutres de pintor y mi terraza luciría hermosa, verde y florida todo el año.

"Ande yo caliente, ríase la gente"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Admiro tus plantas y te admiro a ti. Para mí, todo aquel que consigue que una planta salga adelante y florezca y todo eso, se convierte en héroe, heroína, en este caso.

Me encantaría tener un jazmín o un galán de noche para perfumar la casa (pero son de exterior, no?), me gustaría tener tulipanes y gerberas y adoraría muchísimo tener girasoles. (Todo de exterior, no?

Pues bien, aparte de que no tengo terraza, de que tengo dos gatos que podrían querer comerse lo que no deben... el principal motivo por el que no tengo plantas es que no quiero seguir cometiendo asesinatos masivos.

Maté un poto. Sí. Un poto. Los potos le viven hasta a mi madre, que es un desastre con las plantas!! Pues yo lo maté. Y maté dos colios. Y también maté bambú :| que yo pensaba que eso no se moría.

No a los asesinos en serie. Osea, yo.

María Martín Titos dijo...

Yo soy de las tuyas,ande yo caliente... creo que soy la mujer mas friolera del mundo yo nunca tengo calor,aunque ahora hasta el más caluroso tiene frio.Abriga mu bien a mi Rocio que estos frios mañaneros son terribles Hay que ver que de cualquier tema haces que nos reencontremos con nuestra niñez y esos pijamas bajo la ropa.Te quiero mucho Mel, eres una amiga muy especial y que conste que no es una declaración de amor que tengo marido y se pone celoso.jajaja

Malice dijo...

Arancha: jejejejejejejeje me temo ue efectivamente todas son de exterior y muy suculentas para los gatos ^^U Yo tengo un jazmin enorme en el patio y si te sirve de consuelo para no tenerlo, Keera se subió en él y lo tronchó asi que tuvimos que cortarlo a rapa y ahí está que da una penita el pobre ^^U

Las plantas e que son muy suyas, a mi tp me sobreviven los potos :( ahor tengo varios brotes en agua en un jarrón y están lustrosos y perfectos y me da un yuyu transplantarrlos a tierra!!! en fin... no con todas tengo buena mano ^^U

Sabes, los cactus son geniales! adem´s si lo pones cerca del pc o del microondas te absorben las radiaciones dañinas jajajajajaja

Maria: XDDDDDDDDDD Una pena que no sea una declaración de amor!!! jajajajajaja

Anónimo dijo...

Intentar consolarme diciendo que puedo tener un cactus no me consuela maja!! :P además, seguro que lo mato!! Eso sí, seguro que los gatos después del primer intento no vuelven... Es que sobre todo el gris es una aspiradora, se come hasta pan mojao en gazpacho :| y mete los morros en la sartén con aceite a la que te descuidas. Son unos maleducados!! Ando ideando algo para que no se suba a la encimera de la cocina... ¿Ideas?

De momento seguiré con bichos y si acaso compraré unas ramas de ésas secas que se ponen en jarrones grandes, a ver qué tal. Digo yo que eso no se puede morir, no? :P

Malice dijo...

jajajajaja no fue un consuelo, fue una solución, los cactus son bonitos :p Pero sí, jamía, con gatos peques no puedes tener muchas cosas vivas jajajajajajjjaja

Lluvia es que ya es gato viejo pero keera me la hace a la entrada y a la salida y tengo siempre que andar detrás de ella, regañándola. Un truco "muy efectivo" para que no hagan travesuras es armarte de un spray con agua, cuando hagan algo que no quieras o se suban por ejemplo a la encimera, le echas el agua con el spray a la cara...
Esto es lo que te recomiendan los veterinarios ^^U Según ellos, aprenden enseguida, a mi no me funciona que conste...

Este verano keera se subia al borde la piscina, mi piscina es de plástico de esas que tienen un flotador en la parte de arriba y asi se sostienen, de las que son redondas. Pues yo venga con el spray y la otra se quedaba quieta y luego se lamía y se lavaba. Mi miedo no era por la piscina, sino porque cuando yo no la vigilara lo hiciera y se pudiera caer dentro y ahogarse :( Asi que un día que me pillo en plan toro, la trinqué cuando estaba en el borde y sin soltarla del lomo le hice una ahogailla jajajajajajajajajaja medicina de santo oye!!! XDDDDDD

A mí lo que me funciona es bufarles ^^U Mi vete me dijo que si no funcionaba el spray que les hiciera un ruido fuerte que ellas asumieran con que lo estaban haciendo mal, asi que les bufo ¡qué mejor manera! Eso sí... cuando vienen visitas lo flipan con la mujer-gato jajaajajajajaja y a veces cuando alquien hace algo que no quiero también me sale espontáneo... imaginate la de veces que le he bufado al mister por cambiar de canal!!! jajajajajajajaja

Espero que algo de esto te sirva ;p

Anónimo dijo...

:| Cada día me sorprendes más. Lo de que bufes a la gente me ha llegao, jajajajjajajja. Yo les bufo cuando están armándola, pero me miran como diciendo "¿y esta qué coño quiere?". Sprays de agua... a ellos!! JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJ. Perdona, pero yo es que con algunas soluciones de los vetes ME PARTO. A los jodíos les gusta el agua, y cuando digo les gusta, es que les gusta... el uno metido siempre en el lavabo, esté mojado o no, y ambos deseando que salga de la ducha para meterse dentro a jugar con el agua y la espuma antes de que se vaya. No hija, eso ya lo intenté y hasta le gustaba, no es que se lamiera, es que me miraba como diciendo... "¿y?"

En fin... yo les bufo, doy golpes, tiro cosas... y nada... y encima ahora tengo dos machos jovencitos y lujuriosos. El negrata venga a montarme la pierna a la que me descuido, y el grisata venga a montar al negro a la que se descuida :| Y no los puedo castrar porque el uno tiene diarrea y el otro tiene tratamiento para los hongos. Esto es un sinvivir.

Se me presenta un fin de semana solita y de hipódromos por la casa... Va a ser taaaan entretenido :)

Oye malosa, invítame a tu casa a la piscina cuando los pingüinos abandonen el país. Yo tengo a dos ahora en la mesa. Les he puesto Copo y Nieve, y estaban hace un rato buscando un iglú para comprar en ebay.

Joder, perdona, que se me va la pinza pero del todo...

:D